De qué está hecho un colchón

El relleno del colchón es uno de los principales factores afecta la comodidad y la calidad del sueño. El material del colchón está directamente relacionado con aspectos importantes que lo harán más o menos cómodo o adecuado a nuestra constitución y edad, como la firmeza, la deformación del colchón, las propiedades antialérgicas, etc.

Y es que en la actualidad existen una gran cantidad de colchones de diferentes tipos. Estos pueden ser colchones de espuma, colchones de muelles, colchones de látex, etc. -como se comenta a continuación-. La elección del tipo de colchón depende del material del colchón o, lo que es lo mismo, del relleno del colchón. Del mismo modo, cada colchón del mismo tipo puede estar fabricado con materiales de mayor o mejor calidad, lo que por supuesto afecta su calidad, por ejemplo en términos de comodidad y durabilidad.

A continuación, veremos qué materiales de colchón son los mejores y de qué están hechos. ¡Tomar acción!

¿De qué está hecho el colchón?

Antes de entrar en una explicación de qué materiales son mejores para los colchones, es importante tener en cuenta la estructura de los colchones. Si pudiéramos cortarlo por la mitad, veríamos que el colchón se compone de varias capas. Estos son tres: núcleo central capas suave , refuerzo lateral y tapizado. Entremos en más detalles:

  • núcleo central : El alma central o núcleo de un colchón es la capa situada en el centro del colchón. También determina a qué tipo de colchón nos enfrentamos. Es decir, si es un colchón de espuma HR, un colchón de muelles, un colchón de látex, etc. El material del colchón de esta capa marca la diferencia entre un tipo y otro en cuanto a firmeza y transpirabilidad -si hay independencia de camas- – y mucho más.
  • relleno de colchón : Estas son las capas que rodean la parte superior e inferior del colchón y son las más comunes de todos los rellenos de colchones. El acolchado hace que este producto sea adaptable y además mejora su calidad como comentábamos en la introducción ya que no todos los colchones tienen el mismo número de capas. Cuantas más capas de acolchado tenga un colchón, mejor será para nuestra salud al aliviar la presión y mejorar la circulación. Los materiales que se pueden incluir en esta capa son variados, siendo los más habituales materiales viscoelásticos, fibras, látex, lana, espumas, etc.
  • refuerzos laterales : no todos los colchones los tienen y no son de la misma calidad, los elementos de refuerzo mejoran la rigidez del colchón, evitan su deformación y prolongan su vida útil. Los fabricantes de los mejores materiales para colchones suelen incluir estos refuerzos laterales en sus productos.
  • tapicería de colchones : La tapicería del colchón es la capa más superficial, es la encargada de proteger el colchón de la entrada de polvo y humedad, y además da el aspecto estético final del modelo. Puede estar hecho de una variedad de telas naturales o sintéticas. El tejido elástico suele ser uno de los más utilizados ya que aporta elasticidad, suavidad y durabilidad. Otros tejidos naturales como el algodón o la seda se utilizan a menudo por sus propiedades higiénicas y transpirables naturales.

¿Cómo sé de qué material está hecho mi colchón?

Si tu colchón fue un regalo, si estaba incluido en el alquiler, o si lo compraste hace tiempo y no recuerdas de qué material está hecho, no te preocupes, existe una fórmula muy sencilla para saber de qué se trata. hecho de. El material del que está hecho tu colchón. Todo lo que tienes que hacer es mirar las etiquetas del producto.. Especifican el material del colchón, además de otras cuestiones, como si hay que darle la vuelta, si tiene ventilación, si tiene diferencias zonales y dónde, e incluso el material del que están hechas las capas restantes. Algunas etiquetas también indican la firmeza del colchón.

Materiales del colchón según el tipo de colchón

El relleno del colchón o material del colchón determina su calidad, es decir, si está elaborado con el mejor material de colchón, así como el tipo de colchón al que nos enfrentamos. Como comentábamos en el punto anterior, esta se encuentra en el centro de todas las capas que podríamos ver si hiciéramos una incisión con un bisturí a nuestro preciado objeto de descanso, concretamente la capa del núcleo central. Estos son los materiales básicos y mejores para colchones que podemos encontrar:

  • muelles : Los colchones de muelles son colchones cuyo núcleo está formado por muelles cubiertos con un acolchado multicapa. Estos son colchones más firmes que pueden soportar más peso durante más tiempo. Además, son productos más frescos ya que mejoran la transpirabilidad y evitan la retención de calor, lo que es ideal para personas calurosas.
  • espumoso : Los colchones de espuma son colchones cuya parte central está hecha de espuma cubierta con un acolchado multicapa. En este caso, las mayores diferencias las vemos en la calidad de los colchones. Estos productos están hechos de una variedad de espumas, algunas más resistentes que otras. La espuma de alta calidad garantiza una mayor durabilidad del colchón.
  • Látex : Este es otro tipo de colchón con núcleo de látex. Puede ser natural, de la corteza de un árbol, o sintético, del petróleo. Ambos están perforados, lo que facilita la ventilación de los colchones y reduce el