¿Cuál es la mejor postura para dormir?

¿Sabías que la posición para dormir tiene un gran impacto en cómo te sientes? La ubicación de nuestros órganos y la postura que adoptamos antes de acostarnos muy relacionado con nuestro estado de salud – porque afecta a problemas como el reflujo o la respiración – pero también calidad del sueño y mejor descanso porque pasamos más tiempo durmiendo y no durmiendo la siesta. Incluso puede ayudarnos a evitar enfermedades a largo plazo, como problemas cardíacos, así como prevenir la obesidad, evitar el Alzheimer, etc.—.

A veces, las personas que sufren de insomnio o problemas para dormir pueden solucionar su problema simplemente adoptando la posición correcta para dormir. En este artículo vamos a analizar cuál es la mejor posición para dormir bien y cuál es la peor, así como las posiciones más recomendadas que debemos adoptar en determinadas circunstancias, como cuando dormimos en pareja o durante el embarazo.

Explicaremos esto con más detalle a continuación.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

Dormir no es solo un placer, sino también una necesidad. dice el informe de la OMS sobre la calidad del sueño y las horas diarias recomendadas. Encontrar la posición adecuada para dormir es fundamental para mejorar nuestro descanso y la calidad del sueño, así como para nuestra salud. Ahora bien, hay poses que son mejores que otras… Según varios estudios científicos realizados en varios pacientes, La mejor posición para dormir es del lado izquierdo..

Aparentemente durmiendo de este lado de nuestro cuerpo problemas como la respiración y la digestión mejoran. Y radica en que cuando nos acurrucamos sobre nuestro lado izquierdo, la posición de nuestro estómago es horizontal sobre la cama, de modo que los ácidos de la digestión no suben por el esófago, sino que quedan dentro de él, contribuyendo a la digestión. Es decir, se alivian los problemas que de otro modo podrían ocurrir con el reflujo gástrico. Entre las buenas posturas para dormir o buenas posturas para dormir, la del lado izquierdo también ayuda a mejorar la respiración. A pesar de lo que sueles creer, dormir boca arriba no siempre es la mejor manera de mejorar tu respiración. Sobre todo si la persona sufre problemas de apnea del sueño.

Adoptar la posición correcta para dormir sobre el lado izquierdo o incluso sobre el derecho garantiza una mejor respiración, ya que el oxígeno entra más fácilmente en los pulmones. Por otro lado, también sirve para evitar los ronquidos, lo que reduce en gran medida las posibilidades de que alguien se ahogue.

Asimismo, al adoptar una posición cómoda para dormir sobre el lado izquierdo, obtenemos otros beneficios para nuestra salud, como por ejemplo: promover el drenaje glinfático. Este se encarga de limpiar nuestro sistema nervioso de los desechos que se hayan podido acumular en él. También es muy útil para mantener una presión arterial adecuada y prevenir el bloqueo de la arteria aorta – que en el futuro pueden derivar en graves problemas cardiovasculares, dependiendo de la constitución de cada uno de ellos -.

¿Cuál es la peor posición para dormir?

Por el contrario, la peor posición para dormir es la que adoptan algunas personas. cuando duermes boca abajo. Los expertos recomiendan evitar esta posición en la medida de lo posible, ya que puede causar serios problemas, llegando incluso a ser peligrosa para las personas con apnea del sueño porque dificulta la respiración. Las principales desventajas de dormir boca abajo:

  • dificultad para respirar : Puede ser peligroso para las personas con apnea del sueño. Esto es así porque apretamos el estómago y el pecho y dificultamos la respiración.
  • La aparición de arrugas mímicas. : Aplastando nuestra cara sobre la almohada, ésta queda aprisionada, lo que puede dar lugar a la aparición de arrugas faciales.
  • daño al cuello uterino : Al someter el cuello a esta postura, provocamos una torsión del cuello, lo que puede conducir a una modificación de la curva cervical.
  • presión alta R: Todo nuestro cuerpo está sujeto a una presión excesiva, que puede dañar los músculos, los tendones, los nervios e incluso los huesos.

Posiciones para dormir para mujeres embarazadas.

El embarazo es una de las etapas más bonitas de la vida de las mujeres que están a punto de ser madres, pero conlleva muchos cambios y, por supuesto, genera muchas molestias. Una de ellas es que a la hora de dormir, muchas mujeres embarazadas suelen tener algún tipo de problema al dormir ya que no encuentran la posición adecuada para dormir o una buena posición para dormir.

Según los expertos, la mejor posición para dormir durante el embarazo es acostada. Desde el lado izquierdo. Esto es así porque de esta manera la sangre fluye mejor hacia el útero y por ende hacia el bebé. Ahora no termina ahí. Para mejorar la comodidad y la calidad del sueño, también se recomienda colocar una almohada entre las piernas para aliviar la presión sobre las piernas y ayudar a mantener la columna recta.

Asimismo, en caso de que una persona padezca calambres persistentes en las piernas -a medida que avanza el embarazo- o incluso inflamación por retención de líquidos, también se recomienda dormir boca arriba y con las piernas arriba. Esto ayudará a que la sangre fluya correctamente.

Posturas para dormir juntos

Dormir con una pareja no es tan romántico como lo pintan las novelas. La popular «cuchara» suele adormecer el brazo de la persona que abraza a su pareja. Si quieres evitar esto sin privarte de la oportunidad de abrazar al amor de tu vida, lo mejor que puedes hacer es poner tu brazo debajo de una almohada gruesa o doble. Exactamente a la altura del cuello, pero sin presionar el cuello del compañero. De esta manera, puede abrazar a su pareja y poder sacar el brazo cuando sea necesario sin despertar a nadie.

¿Le resultó útil este artículo? Califícalo ;-D