Cómo y con qué se desinfecta un colchón

El colchón es uno de los elementos más importantes, tanto en el dormitorio en particular como en la casa en su conjunto, ya que de él depende nuestro descanso. Podemos utilizar el mismo durante varios años, casi sin notar la diferencia en la calidad del descanso. Y es por eso que muchas veces llega un día en que decidimos limpiarlo o desinfectarlo, pero no sabemos cómo hacerlo ni por dónde empezar. Nuestro equipo de expertos lo guiará paso a paso lo que necesita hacer para saber como desinfectar un colchon suficientemente completo, aconsejándole sobre los tipos de productos a utilizar en cada etapa y cuáles evitar.

No hay nada más sucio que lo que entra en contacto con el cuerpo humano a diario y durante varias horas al día. Y, por definición, el colchón es ese elemento de la casa extremadamente propenso a la acumulación de suciedad. No nos cabe duda de que te preocupas por lavar correctamente las sábanas y toda la ropa de cama con la debida frecuencia, pero debajo de todo esto el colchón sigue acumulando suciedad e incluso residuos biológicos, que en el futuro pueden derivar en situaciones incómodas y embarazosas. Por eso, si ves que no se puede aplazar más y tu colchón necesita una limpieza en profundidad, ten en cuenta que te acompañaremos en todo el proceso.

¿Cómo empezar a limpiar y desinfectar un colchón?

El primer paso es obvio: para limpiar correctamente el colchón, debe quitar toda la ropa de cama. Ya que estamos en esta etapa, vamos a dividirlo todo para una limpieza rápida. Por lo general, puede lavarlo todo con agua caliente, pero ver etiquetas individuales para averiguar si tiene algún artículo particularmente delicado que requiera un cuidado especial o que deba lavarse por separado de otros artículos. Agrupa las prendas en la lavadora por temperatura de lavado para que puedas lavar varias prendas juntas que se puedan lavar a una temperatura determinada y así evitar manchas y daños en el tejido.

Para garantizar la máxima limpieza desde el principio, se recomienda utilizar un detergente con desinfectantes para eliminar los restos de bacterias y suciedad, especialmente si piensa utilizar la misma ropa al desinfectar su colchón. Si eres purista y quieres agilizar aún más tu limpieza, puedes utilice una lámpara UV para eliminar posibles residuos bacteriológicos que quedan después del lavado, y todos los juegos se esterilizan. Es importante que también tengas en cuenta las almohadas. Si se pueden lavar, es hora de meterlos en la lavadora o usar un detergente espumoso. Según la composición y el modelo permiten uno u otro modo de lavado, así que revisa las instrucciones de la etiqueta para que no sufran deformación tras el lavado.

quitar manchas de colchón

Normalmente podemos utilizar productos como sprays o jabones en espuma para eliminar la suciedad residual incrustada en el colchón, aunque la composición del colchón y la adaptabilidad de los tejidos afectarán a tus opciones. Una de las opciones más recomendadas es crear líquido desinfectante para colchones composición casera mezclando dos partes de peróxido de hidrógeno a una parte de líquido ordinario. Luego use un cepillo de limpieza y deje que el líquido actúe durante unos minutos. La mezcla efervescente aflojará la suciedad presente y eliminará las manchas provocadas por su presencia.

En el caso de manchas de origen biológico, contrariamente a la creencia popular, debes saber que esto no es conveniente. desinfectar el colchón con alcohol. Este tipo de producto es adecuado para cierto tipo de tejidos que no están sujetos a la abrasión, pero es uno de los elementos más agresivos y no se recomienda su uso salvo en situaciones excepcionales como el moho (hay que tener cuidado durante el lavado). proceso de limpieza de no derrame demasiado líquido sobre el colchón , sobre todo si es de látex o viscoelástica para evitar que crezca). En estos casos, el uso de limpiadores enzimáticos, disponibles en las principales cadenas de supermercados y en una variedad de transportadores, es ideal, eliminando más del 98% de las manchas de base biológica. Ten en cuenta que estos productos no deben rociarse directamente sobre el colchón, ya que es inconveniente que la superficie acumule humedad en cualquier parte del mismo, y más aún en su interior.

Seguro que en esta etapa queremos eliminar los olores desagradables causados ​​por las manchas rebeldes. Para estos casos, utilice bicarbonato de sodio para desinfectar colchones da excelentes resultados siendo uno de los típicos limpiadores y en definitiva ayudará mucho no solo a pulir la superficie del colchón y limpiarlo por completo de los pequeños residuos que puedan quedar, sino también a eliminar cualquier tipo de olor que pueda desprenderse después aplicando todos los fondos limpiadores que usamos.

Una vez eliminadas todas las manchas y eliminados los olores asociados a las mismas, solo queda ponerse ropa de cama recién lavada y desinfectada para disfrutar de una cama completamente limpia y desinfectada.

Otros productos de limpieza

Con la llegada del COVID-19, los desinfectantes y desinfectantes de todo tipo para ropa y ropa de cama se encuentran hoy en el mercado en abundancia. Su uso es conveniente para contener el coronavirus, evitar que se propague por la casa y ayudar a limpiar nuestro colchón. desinfectar el colchón con aerosoles o sprays, esto es conveniente solo después de que hayamos completado por completo el proceso de limpieza, mientras que es necesario aplicar primero los limpiadores en la ropa de cama y en el propio colchón para que los desinfectantes muestren todo su potencial.

Los remedios caseros, incluso en el caso de la limpieza del colchón, están a la orden del día. Común, especialmente entre los ancianos. desinfectar colchón con vinagre. Y que actúa como desinfectante, quitando casi inmediatamente las manchas del colchón. El problema es ese emana un olor que es difícil de capear si lo aplicamos directamente sobre el colchón, cosa que nunca debemos hacer, solo es recomendable para la ropa de cama y cuando lo tengamos fuera del dormitorio.

Con estas claves, te será más fácil disfrutar de un colchón limpio, desinfectado y desinfectado, y además podrás disfrutar de una mejor calidad de sueño, lo que muy probablemente redundará en un mejor descanso físico y mental.